Sustentabilidad

La transición energética hacia el uso de energías limpias es un paso fundamental para limitar el calentamiento global. También es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía a largo plazo. El biogás es un valioso recurso energético, capaz de garantizar la independencia energética de un país. Además, sirve para la reducción de la contaminación atmosférica provocada por la emisión de gases de efecto invernadero.  

Las plantas de biogás son capaces de transformar los residuos agropecuarios o agroindustriales en una fuente renovable. De esta manera se aprovecha en múltiples aplicaciones energéticas (eléctrica, térmica o como carburante), reforzando la economía circular. 

¿Qué es el Biogás?

El biogás es una mezcla de gases compuesto por metano (CH4) , dióxido de carbono (CO2) y pequeñas proporciones de otros gases, producto de la descomposición microbiológica de desechos orgánicos. 

La biomasa que da origen al biogás es versátil, incluyendo residuos urbanos; estiércoles de la actividad pecuaria; desperdicios de la actividad agroindustrial, y cultivos energéticos como maíz y sorgo.

El proceso

El biogás y la economía circular.

Se denomina economía circular a aquel modelo económico que tiene como objetivo producir bienes y servicios de forma sostenible, limitando el consumo y desperdicio de recursos (materias primas, agua, energía), reduciendo la producción de residuos a la vez que se reutilizan los residuos generados para generar otros productos o servicios de valor agredado . Rompe con el modelo económico lineal (extraer, fabricar, consumir, tirar), sustituyéndolo por un modelo económico “circular” (producir, consumir, gestionar, valorizar).

Es acá donde el Biogás empieza jugar un papel fundamental como respuesta al gran desafío de la gestión de desechos orgánicos, contribuir a la producción sostenible de energía, al desarrollo de una agricultura sostenible y reducir la dependencia energética.

Seeds Energy y la agenda 2030.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), conocidos también como objetivos globales, son 17 objetivos integrados e interrelacionados para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad de la humanidad en 2030, en Seeds Energy asumimos el desafío de identificar y promover los OSD de nuestra actividad.

  • Foco en las zona rural Argentina, promoviendo el desarrollo  de las comunidades locales, a través de la generación de 15 empleos directos y 150 indirectos en cada planta. 

  • Socio clave de la industria de maíz para asegurar el ciclo productivo sustentable brindando una solución a la disposición de residuos generados (Chala, granza y marlo).

  • Componente clave para promover la economía circular. 

  • Proveer energía a las comunidades promueve la industrialización en localidades donde hay escasez de suministro o saturación de las líneas.

  • Promoción de la industrialización basada en la producción de energía sustentable.

  • Reducción concreta de aproximadamente 40.000 toneladas anuales de emisiones de CO2, de la cartera de Plantas combinadas.

  • Producción de 100.000 MWh / año de energía limpia para suministrar a las comunidades locales.

  • Fuente de energía confiable para operar continuamente. (24-7).

  • Posibilidad de replicar la solución de residuos agrícolas para la industria del maíz en otras partes del mundo.